Historia Gimnasio Obregón

Las ideas, como fuente de inspiración del ser humano, marcaron la pauta para que la idea de dar continuidad al espíritu educativo que se formó en su fundadora, TRINNY MARTÍNEZ GONZÁLEZ, se diera como respuesta a su carácter humanista complementado con su formación de educadora y como los grandes visionarios de buscar ideales y crear espacios de calidad. Su fundadora, hacia el año 1984 se inclinó por la creación de una institución educativa, pero dadas las restricciones presupuestales del momento no fue posible. Sin embargo, esto no le impidió perseguir su sueño y es así como después de haber trabajado en varias instituciones educativas y entidades financieras que ayudaron a su formación como profesional responsable, toma la decisión en el año 1997 de dar comienzo a este proyecto que, en sus inicios, estaba dirigido a la población de Preescolar exclusivamente.

Transcurrido un buen tiempo de permanente búsqueda del lugar adecuado para este proyecto se decidió realizarlo en el Barrio Madelena de la ciudad de Bogotá D.C., previo análisis de la situación de demanda que en ese momento existía en el sector, bajo el nombre de JARDIN INFANTIL BILINGÜE BABY. Para el año 1998 el colegio toma la decisión de cambiar su razón social, motivado principalmente por el deseo de la comunidad de la creación de la Básica Primaria. Es así como a partir de ese año cambia su denominación a: GIMNASIO BILINGÜE OBREGÓN. Desde sus inicios el colegio adopta un proyecto de inglés intensivo para sus estudiantes, proyecto que hoy en día se ha consolidado como una especialización. Año tras año y en razón de la calidad y responsabilidad de la institución fue abriendo nuevos cursos con los estudiantes que vienen desde Preescolar.

Esta política ha traído magníficos resultados a la institución puesto que el proceso convivencial entre los estudiantes es altamente positivo. En el proceso de ampliación de la oferta educativa, en el año 2011, se aprueba la ampliación a los grados 10° y 11° luego de la visita realizada por la Secretaria de Educación de Bogotá y se solicita por parte de la misma entidad el cambio del nombre de la institución debido a lo contemplado en la Guía No. 4 del Ministerio de educación Nacional acerca de las pautas sobre la denominación de BILINGÛES para las Instituciones Educativas, de tal forma que la institución se clasifica y se cataloga como colegio con intensificación en lengua extranjera. Por ello, a partir de entonces, su nombre se aprueba como GIMNASIO OBREGÓN. Este cambio de nombre en nada modificó los planes de estudio y metodología que durante toda su trayectoria la Institución ha venido desarrollando, ya que esto se dio simplemente para dar cumplimiento a la normativa del Ministerio de Educación Nacional.

De hecho, el colegio durante toda su trayectoria ha insistido en la búsqueda de nuevas alternativas y estrategias de acercamiento a la segunda lengua y, tal es la respuesta, que a la fecha la institución ha fortalecido el proyecto de Educación Media, habiendo tenido su primera promoción de Bachilleres en el 2013. Dentro de estos primeros 23 años de servicio a la comunidad, la institución se ha consolidado en cada una de sus estructuras internas como son la conformación de las Coordinaciones y Jefaturas de área, así como los Proyectos de Inglés, Plan Lector y Proyecto FE (Formando Empresarios). De igual forma, el colegio cuenta con Certificación en la Norma ISO 9001-2008 desde el mes de mayo del año 2012. Hoy por hoy la institución ha logrado posicionarse en la localidad con un gran reconocimiento por el alto nivel académico que se ofrece, el buen proceso convivencial y la constante búsqueda de la excelencia por medio de la exigencia y la formación integral y autorregulada. A partir de esto y del aprecio por parte de la comunidad hacia la institución, nuestra reputación ha sido el mayor de sus logros sustentada en los excelentes resultados obtenidos. A la fecha, contamos con 753 estudiantes, desde el Grado Prekinder de Educación Preescolar hasta el Grado Once de Educación Media.

El Gimnasio Obregón permanentemente ha trabajado en la búsqueda de mejorar los procesos educativos con el fin de entregarle a la sociedad líderes con grandes valores humanos, proactivos y comprometidos con la transformación positiva de la sociedad. Por tanto, cada año se proyecta en planes de inversiones para el mejoramiento de diversos componentes de la Institución, promoviendo siempre contar con recurso humano idóneo, actualizado y comprometido en la tarea de enfrentar los nuevos retos que presenta la educación del siglo XXI.